PLAN DE INTERVENCIÓN ATENEA


PLAN DE INTERVENCIÓN ATENEA

En el caso de los Agrupamientos Rurales que son 8: Abejitas del Norte, Guazubirá, Crecer, AECUS, Colibrí, Confraternidad, De punta a punta y Luz y trinos, se acuerda con Maestro CAPDER y con la CCTEC que se haría foco en el Agrupamiento AECUS por su cercanía con la Escuela N°5 "Eduardo Fabini" de Solís de Mataojo ya que al tener abono podría ir más seguido a estas escuelas, que se buscaría la forma de brindar apoyo a las escuelas del Norte a través de Videoconferencias y de realizar Talleres con Referentes de los Agrupamientos y en Salas de Agrupamientos; para conocer y utilizar tecnologías diponibles, la integración al currículo.
Luego de realizado Diagnóstico de las escuelas que comprenden el Agrupamiento AECUS, que está integrada por 8 Escuelas Rurales de las cuales 3 son pluridocentes y las 5 restantes son unidocentes.
Las escuelas pluridocentes es decir Dirección con Ayudantía son: Escuela N°58 "Aguas Blancas"; Escuela N°66 "Punta de los Chanchos" y Escuela N° 75 "Mataojo de Solís".
Las escuelas unidocentes que la integran son: Escuela N°22 "Estación Andreoni"; Escuela N°31 "Caperuzas", Escuela N°90 "Puntas de Pan de Azúcar"; Escuela N°92 "Solís Grande"; Escuela N°98 "Caperuzas". Se decide brindar apoyo los días martes y viernes, alternando las visitas a las mismas, se priorizarán las escuelas de Novel maestra posible postulante a "Plan Formarte" de Maestra Directora Referente y las dos pluridocentes restantes, aunque se buscará visitar y apoyar en forma presencial a todas las escuelas de este agrupamiento.
Se toman los insumos y se tabulan datos de entrevistas realizadas a los docentes, ya que a través de ellos se podrá hacer un relevamiento del estado de integración de las tecnologías en las escuelas del Agrupamiento, tipos de tecnologías disponibles en las escuelas, cantidad y calidad, de nivel de apropiación de la tecnología en el equipo docente, de la integración de la tecnología a proyectos institucionales y frecuencia de integración de tecnología en la dinámica del aula.
La información que se desprende de los datos obtenidos es que cuentan con pocos dispositivos sanos, algunos alumnos no tienen dispositivos, con pocos recursos tecnológicos, poca formación, pero una muy buena disposición para aprender, para integrar la tecnología a sus prácticas áulicas.
Razón por la cual se decide realizar una intervención brindando en los primeros meses del año lectivo formación y asesoramiento en el uso de las Plataformas Educativas Crea, PAM, Biblioteca Ceibal, Portal Ceibal y Uruguay Educa. También en Planificación Digital con Google Drive o Portafolio de Crea.
En la Primer Sala del Agrupamiento AECUS, a pedido de maestra referente y de maestra de Esc N°31 deciden formar parte del Proyecto de Red Global de los Aprendizajes, acordamos que las acompañaría en todas las Salas de dicho Proyecto para proporcionar formación y asesoramiento, dada mi experiencia de 3 años en la misma, en modo asincrónico a través de Grupo que he creado para el Agrupamiento, por email, grupo creado de Whatsapp y en forma presencial todas las instancias que pudiera asistir a sus escuelas. Les brindaré asesoramiento, análisis y reflexión para realizar los Cursos Virtuales de Red Global.
Se coordina y acuerda con las maestras directoras del Agrupamiento modo en que se integrará la tecnología en el Proyecto en común y en las secuencias y actividades de cada docente, en los encuentros de las escuelas que lo integran.
En el proyecto principal del Agrupamiento "¿Uruguay promueve un turismo sostenible?" se integra la tecnología en forma transversal en todas las etapas del mismo, en las actividades de inicio e investigación, en actividades de desarrollo del concepto de Turismo y en actividades de cierre y comunicación. La formación y apoyo en la implementación de la misma se realizará en el final del primer semestre y a lo largo del segundo semestre.
La Esc N°31, 66, 75, 90 y 98 forman parte también de un Proyecto de Robótica que tiene como propósito beneficiar a la comunidad a través del uso de la robótica, se buscarán acuerdos con la encargada de impresora 3D de la UTU de la ciudad de Minas para lograr un trabajo colaborativo fructífero.
 
A fines de mayo deciden integrarse al Proyecto de Red Global de los Aprendizajes las docentes de las escuelas que forman parte del Agrupamiento Confraternidad, razón por la cual también me piden asesoramiento en Salas, Cursos virtuales y Actividades de Aprendizaje Profundo. Se proporcionará formación en los mismos buscando integrar la tecnología con intencionalidad pedagógica. En su Proyecto "Juntos trabajamos" y  "Una alimentación saludable mejora la calidad de vida" se buscá integrar la tecnología buscando avances en los aprendizajes.

Se realizará un corte evaluativo del primer Semestre para identificar experiencias exitosas, en qué etapa se encuentran las docentes, debilidades, estrategias y caminos a seguir. Evaluando procesos y valorando resultados en lo que refiere a la integración de la tecnología.

Se brindará formación y asesoramiento a Novel Maestra Mariela Larrosa que ha sido aceptada para realizar el Curso que imparte el Plan For.mar.te, se realizarán encuentros presenciales y en forma asincrónica para que pueda realizar las tareas en tiempo y forma con el análisis y reflexión pertinentes.





Abejitas del Norte
Guazubirá
Crecer
AECUS
Colibrí
De punta a punta
Luz y trinos
Confraternidad

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