Está integrada por 8 Escuelas Rurales de las cuales 3 son pluridocentes y las 5 restantes son unidocentes.
Las escuelas pluridocentes es decir Dirección con Ayudantía son: Escuela N°58 "Aguas Blancas"; Escuela N°66 "Punta de los Chanchos" y Escuela N° 75 "Mataojo de Solís".
Las escuelas unidocentes que la integran son: Escuela N°22 "Estación Andreoni"; Escuela N°31 "Caperuzas", Escuela N°90 "Puntas de Pan de Azúcar"; Escuela N°92 "Solís Grande"; Escuela N°98 "Caperuzas".
La referente del Agrupamiento es la maestra Susana Velázquez Directora de la Escuela N°66.
Es el agrupamiento más antiguo en el departamento.
El personal docente está integrado por:
Escuela N°22 "Estación Andreoni" | Mireya Camejo Maestra Directora unidocente |
Escuela N° 31 “Caperuzas” | Adela Centurión Maestra Directora unidocente |
Escuela N° 58 "Aguas Blancas" | Ana Laura Ferreira Maestra Directora con ayudantía. |
Escuela N° 58 "Aguas Blancas" | Valentina Uriarte Maestra Ayudante |
Escuela N° 66 "Punta de los Chanchos" | Susana Velázquez Maestra Directora con ayudantía. |
Escuela N° 66 "Punta de los Chanchos" | Anttonela Ricci Maestra Ayudante |
Escuela N° 75 "Mataojo de Solís" | Noemí Dortta Maestra Directora con ayudantía. |
Escuela N° 75 "Mataojo de Solís" | Dagnne Pérez Maestra Ayudante |
Escuela N° 90 "Puntas de Pan de Azúcar" | Norma Falero Maestra Directora unidocente |
Escuela N° 92 "Solís Grande" | Maestra Suplente Mariela Larrosa Maestra Titular María José Martínez Maestra Directora unidocente |
Escuela N° 98 "Caperuzas" | Estela Salazar Maestra Directora unidocente. |
No cuentan con profesor de Ed. Física, de Inglés o de Ed. Musical. Solo este año con maestra Dinamizadora compartida con Escuela N°5 "Eduardo Fabini" de Solís.
Los encuentros mensuales del Agrupamiento (estilo Sala Docente) y en jornadas con los alumnos y la comunidad son una gran forlaleza del mismo.
Este año se integró a la Red Global de Aprendizajes que
es una iniciativa que integrará nuevas
pedagogías de aprendizaje en instituciones educativas de diferentes
partes del mundo, dentro de un marco común de acciones e
investigación.
El Proyecto del Agrupamiento que se llevará a cabo este año siguiendo los lineamientos del CEIP y de la Red es "Turismo sostenible" . En él se integrará la tecnología como activadora y aceleradora de los aprendizajes.
DIMENSIÓN
ORGANIZATIVA-ADMINISTRATIVA:
Con
respecto a los locales escolares son variados, las tres escuelas
pluridocentes son amplias, cuenta con espaciosos salones de clase,
salones comedores, cocina, baño, salones aledaños con uso de
biblioteca o de Dirección. Las escuelas unidocentes son pequeñas
con espacios reducidos pero muy bien aprovechados y ambietados por
las docentes, de hecho se destaca la ambientación de estas áulas
con cuidado detallado de la estética y uso funcional de las mismas.
Todas las escuelas unidocentes cuentan también con baño y cocina.
Dos de ellas no cuentan con saneamiento y agua potable. Una de las
escuelas no cuenta con auxiliar de servicio (cocinera) razón por la
cual es la docente la que debe encargarse de cocinar y mantener la
higiene.
En
cuanto a los equipos de los docentes: 6 docentes poseen Positivos
BGH, 5 Magallanes, , 3 Tablet de tapita azul, 1 XO 1.0.
En
cuanto a los equipos de los alumnos la mayoría se encuentran en mal
estado especialmente las tablet de segundo y 4to año, las XO algunos
tienen todavía la XO 1.0, los alumnos de primer año aún no han
recibido su tablet.
Con respecto a los recursos tecnologicos que poseen las escuelas del
agrupamiento son muy escasos, las escuelas pluridocentes presentan
algunos más pero son muy reducidos y elementales.
DIMENSIÓN
PEDAGÒGICA-DIDÀCTICA:
Los
docentes de las Escuelas Rurales de este Agrupamiento son muy
receptivos y muestran muchísimo interés en el uso de las
plataformas, de los recursos tecnológicos y en tener una formación
adecuada.
Se
realizan entrevistas a los docentes de las cuales se extrae la
siguiente información:
Capacitación
Docente:
La
mayoría un 80% no han realizado cursos o tenido capacitaciones con
respecto a la tecnología. Algunos han intentado algún curso como el
de Crea 2 Directores, Narrativas digitales pero muy escasos y algunos
ya hace mucho tiempo. No obstante se muestran receptivos a la hora de
incluir el uso de la tecnología en el aula.
Trabajo
en plataformas:
Un
95% no posee manejo en plataformas, unas pocas docentes tienen
nociones de Crea y PAM. Pero se debe a desconocimiento no a rechazo a
las mismas.
Antecedentes
con Dinamizadora, MAC, Formadora de Ceibal, etc.:
No
tienen antecedentes salvo unas pocas instancias de taller con Maestra
Dinamizadora Alda Pérez.
Todas
manifiestan necesidad de formación, orientación en la integración
de recursos tecnológicos a las propuestas áulicas y mucha apertura
hacia la Maestra Dinamizadora.
DIMENSIÒN
SOCIO-COMUNITARIA:
El
relacionamiento con la comunidad es excelente tienen su completo
apoyo y participación activa.
En
cuanto al conocimiento de los padres en el uso de la XO, tablet o
dispositivos de Ceibal, éste es básico. La mayoría la utiliza para
conectarse a internet y utilizar las redes sociales
especialmente los que poseen celular ya que la mayoría no poseen
conectividad en su casa, algunos no tienen ninguna de las dos . En
cuanto al uso educativo no todos lo conocen.
RÚBRICAS DIAGNÓSTICAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario