Diagnóstico Agrupamiento AECUS

AECUS quiere decir Agrupamiento Escolar Cuenca de Solís.
Está integrada por 8 Escuelas Rurales de las cuales 3 son pluridocentes y las 5 restantes son unidocentes.
Las escuelas pluridocentes es decir Dirección con Ayudantía son: Escuela N°58 "Aguas Blancas"; Escuela N°66 "Punta de los Chanchos" y Escuela N° 75 "Mataojo de Solís".
Las escuelas unidocentes que la integran son: Escuela N°22 "Estación Andreoni"; Escuela N°31 "Caperuzas", Escuela N°90 "Puntas de Pan de Azúcar"; Escuela N°92 "Solís Grande"; Escuela N°98 "Caperuzas".
La referente del Agrupamiento es la maestra Susana Velázquez Directora de la Escuela N°66.
Es el agrupamiento más antiguo en el departamento.
El personal docente está integrado por:

Escuela N°22 "Estación Andreoni"Mireya Camejo Maestra Directora unidocente
Escuela N° 31 “Caperuzas”Adela Centurión Maestra Directora unidocente
Escuela N° 58 "Aguas Blancas"Ana Laura Ferreira Maestra Directora con ayudantía.
Escuela N° 58 "Aguas Blancas"Valentina Uriarte Maestra Ayudante
Escuela N° 66 "Punta de los Chanchos"Susana Velázquez Maestra Directora con ayudantía.
Escuela N° 66 "Punta de los Chanchos"Anttonela Ricci Maestra Ayudante
Escuela N° 75 "Mataojo de Solís"

Noemí Dortta Maestra Directora con ayudantía.
Escuela N° 75 "Mataojo de Solís"Dagnne Pérez Maestra Ayudante
Escuela N° 90 "Puntas de Pan de Azúcar"Norma Falero Maestra Directora unidocente
Escuela N° 92 "Solís Grande"Maestra Suplente Mariela Larrosa
Maestra Titular María José Martínez Maestra Directora unidocente
Escuela N° 98 "Caperuzas"Estela Salazar Maestra Directora unidocente.

No cuentan con profesor de Ed. Física, de Inglés o de Ed. Musical. Solo este año con maestra Dinamizadora compartida con Escuela N°5 "Eduardo Fabini" de Solís.


Los encuentros mensuales del Agrupamiento (estilo Sala Docente) y en jornadas con los alumnos y la comunidad son una gran forlaleza del mismo.
Este año se integró a la Red Global de Aprendizajes que es una iniciativa que integrará nuevas pedagogías de aprendizaje en instituciones educativas de diferentes partes del mundo, dentro de un marco común de acciones e investigación. 
El Proyecto del Agrupamiento que se llevará a cabo este año siguiendo los lineamientos del CEIP y de la Red es "Turismo sostenible" . En él se integrará la tecnología como activadora y aceleradora de los aprendizajes.


DIMENSIÓN ORGANIZATIVA-ADMINISTRATIVA:

Con respecto a los locales escolares son variados, las tres escuelas pluridocentes son amplias, cuenta con espaciosos salones de clase, salones comedores, cocina, baño, salones aledaños con uso de biblioteca o de Dirección. Las escuelas unidocentes son pequeñas con espacios reducidos pero muy bien aprovechados y ambietados por las docentes, de hecho se destaca la ambientación de estas áulas con cuidado detallado de la estética y uso funcional de las mismas. Todas las escuelas unidocentes cuentan también con baño y cocina. Dos de ellas no cuentan con saneamiento y agua potable. Una de las escuelas no cuenta con auxiliar de servicio (cocinera) razón por la cual es la docente la que debe encargarse de cocinar y mantener la higiene. 

En cuanto a los equipos de los docentes: 6 docentes poseen Positivos BGH, 5 Magallanes, , 3 Tablet de tapita azul, 1 XO 1.0.
En cuanto a los equipos de los alumnos la mayoría se encuentran en mal estado especialmente las tablet de segundo y 4to año, las XO algunos tienen todavía la XO 1.0, los alumnos de primer año aún no han recibido su tablet. 

Con respecto a los recursos tecnologicos que poseen las escuelas del agrupamiento son muy escasos, las escuelas pluridocentes presentan algunos más pero son muy reducidos y elementales.

DIMENSIÓN PEDAGÒGICA-DIDÀCTICA:
 
Los docentes de las Escuelas Rurales de este Agrupamiento son muy receptivos y muestran muchísimo interés en el uso de las plataformas, de los recursos tecnológicos y en tener una formación adecuada.

Se realizan entrevistas a los docentes de las cuales se extrae la siguiente información:
Capacitación Docente:

La mayoría un 80% no han realizado cursos o tenido capacitaciones con respecto a la tecnología. Algunos han intentado algún curso como el de Crea 2 Directores, Narrativas digitales pero muy escasos y algunos ya hace mucho tiempo. No obstante se muestran receptivos a la hora de incluir el uso de la tecnología en el aula.
 Trabajo en plataformas:
Un 95% no posee manejo en plataformas, unas pocas docentes tienen nociones de Crea y PAM. Pero se debe a desconocimiento no a rechazo a las mismas.
Antecedentes con Dinamizadora, MAC, Formadora de Ceibal, etc.:
No tienen antecedentes salvo unas pocas instancias de taller con Maestra Dinamizadora Alda Pérez.
Todas manifiestan necesidad de formación, orientación en la integración de recursos tecnológicos a las propuestas áulicas y mucha apertura hacia la Maestra Dinamizadora.

DIMENSIÒN SOCIO-COMUNITARIA:

El relacionamiento con la comunidad es excelente tienen su completo apoyo y participación activa.
En cuanto al conocimiento de los padres en el uso de la XO, tablet o dispositivos de Ceibal, éste es básico. La mayoría la utiliza para conectarse a internet  y utilizar las redes sociales  especialmente los que poseen celular ya que la mayoría no poseen  conectividad en su casa, algunos no tienen ninguna de las dos . En cuanto al uso educativo no todos lo conocen.

RÚBRICAS DIAGNÓSTICAS




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